Embargo de dinero, a trav茅s de Internet.

20 b.- Embargo a trav茅s de inetrnet.

Resoluci贸n de 15 de marzo de 2016, de la Direcci贸n General de la Agencia Estatal de Administraci贸n Tributaria, por la que se establece el procedimiento para efectuar a trav茅s de internet el embargo de dinero en cuentas a plazo e imposiciones a plazo fijo en entidades de cr茅dito

La Direcci贸n General de la Agencia Estatal de Administraci贸n Tributaria, por la que se establece el procedimiento para efectuar a trav茅s de Internet el embargo de dinero en cuentas a la vista abiertas en Entidades de cr茅dito cuyos saldos se encuentren total o parcialmente pignorados y de aquellas otras cuya titularidad corresponda a deudores en situaci贸n concursal.

La aplicaci贸n de ambas Resoluciones ha supuesto que el procedimiento para efectuar por medios telem谩ticos el embargo de dinero en cuentas a la vista abiertas en Entidades de cr茅dito se haya extendido a la totalidad de las diligencias de embargo de cuentas a la vista, independientemente del importe de las mismas, de la eventual pignoraci贸n[1] de sus saldos o de la situaci贸n concursal de su titular.

A la luz de la experiencia obtenida en el embargo por medios telem谩ticos de los saldos de cuentas a la vista y como consecuencia de los resultados favorables de tales actuaciones, tanto para la Administraci贸n Tributaria, como para las Entidades de cr茅dito destinatarias de las diligencias, se considera necesario extender el uso de tales t茅cnicas a los saldos o importes depositados en dichas Entidades en imposiciones a plazo fijo, cuyo denominador com煤n consiste en el dep贸sito a un plazo cierto y definido contractualmente y la no disponibilidad del saldo por el depositante durante ese plazo.

Partiendo de tales notas definitorias, la presente Resoluci贸n establece el procedimiento que permitir谩 a los 贸rganos de recaudaci贸n de la Agencia Estatal de Administraci贸n Tributaria llevar a cabo, por Internet, las actuaciones de embargo de saldos depositados en cuentas a plazo y en imposiciones a plazo fijo.

El aludido procedimiento se realizar谩 a trav茅s de la Sede Electr贸nica de la Agencia Estatal de Administraci贸n Tributaria. Las Entidades de cr茅dito podr谩n optar por actuar mediante capturas manuales en pantalla o mediante intercambios telem谩ticos de datos, lo que, al posibilitar la automatizaci贸n del tratamiento de las diligencias de embargo, permitir谩 que aquellas Entidades que se decanten por esta segunda modalidad puedan llevar a cabo una gesti贸n m谩s 谩gil.

[1] Acto de dar o dejar en prenda.