HORAS EXTRAORDINARIAS.

HORAS EXTRAORDINARIAS.

 

04b.- Horas Extras. Imagen.

 

DEFINICIÓN.- Se entien­de por hora extra­or­di­na­ria, cada hora de tra­ba­jo rea­li­za­da sobre la dura­ción máxi­ma de la jor­na­da ordi­na­ria. El cum­pli­mien­to de la hora extra es volun­ta­ria, sal­vo daños extra­or­di­na­rios y urgen­tes o pac­to indi­vi­dual o colec­ti­vo.

PROHIBICIÓN.- Que­da expre­sa­men­te prohi­bi­da la rea­li­za­ción de horas extra­or­di­na­rias duran­te el perío­do noc­turno, e igual­men­te prohi­bi­da su rea­li­za­ción a meno­res de 18 años.

CÓMPUTO.- A efec­tos del cómpu­to de horas extra­or­di­na­rias, la jor­na­da de cada tra­ba­ja­dor se regis­tra­rá día a día y se tota­li­za­rá en el perío­do fija­do para el abono de las retri­bu­cio­nes, entre­gan­do copia del resu­men al tra­ba­ja­dor en el reci­bo corres­pon­dien­te.

REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES.- Los repre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res ten­drán dere­cho a ser infor­ma­dos men­sual­men­te por el empre­sa­rio de las horas extra­or­di­na­rias rea­li­za­das por los tra­ba­ja­do­res, cual­quie­ra que sea su for­ma de com­pen­sa­ción, reci­bien­do a tal efec­to copia de los resú­me­nes.

CUANTÍA O COMPENSACIÓN.- La cuan­tía a per­ci­bir por cada hora extra­or­di­na­ria en nin­gún caso podrá ser infe­rior al valor de la hora ordi­na­ria o com­pen­sar­las por tiem­pos equi­va­len­tes de des­can­so retri­bui­do. Sal­vo pac­to, las horas deben ser com­pen­sa­das por des­can­sos, en los cua­tro meses siguien­tes a su rea­li­za­ción. Se abo­na­rán eco­nó­mi­ca­men­te o com­pen­sa­rán con des­can­so, median­te pac­to indi­vi­dual o colec­ti­vo.

NÚMERO MÁXIMO ANUAL.- El núme­ro máxi­mo de horas extra­or­di­na­rias al año a rea­li­zar por un tra­ba­ja­dor será de 80 horas, sal­vo que con­cu­rrie­ran daños extra­or­di­na­rios y urgen­tes, sien­do obli­ga­to­rio en ese caso, la rea­li­za­ción de las horas extra­or­di­na­rias para el tra­ba­ja­dor, y se ten­drán que abo­nar eco­nó­mi­ca­men­te, como tales.

RECLAMACIÓN JUDICIAL.-En pri­mer lugar, se debe pro­ce­der a pre­sen­tar pape­le­ta de Con­ci­lia­ción ante el SMAC. Tras ese paso, se debe inter­po­ner deman­da ante el Juz­ga­do de lo Social. En ambos casos, por Recla­ma­ción de Can­ti­dad, res­pec­to de las cuan­tías del valor hora de las horas extra­or­di­na­rias.

En cuan­to a acre­di­tar las horas extra­or­di­na­rias, tal y como dic­ta­mi­na el Tri­bu­nal Supre­mo, debe­mos des­glo­sar en la deman­da día a día, y hora a hora, las horas extra­or­di­na­rias obje­to de recla­ma­ción.

FUENTE: www.empleo.gob.es; Ela­bo­ra­ción pro­pia.