Reconocimiento Laboral de Becario como trabajador

Fal­ta de defi­ni­ción nor­ma­ti­va

Reco­no­ci­da la rela­ción labo­ral de un estu­dian­te con­tra­ta­do como becario[1]

23 b.- Reconocimiento Laboral como becario.

POR Almu­de­na VigilMadrid

Actua­li­za­do: 16/06/201620:11 horas

No es un beca­rio cuan­do su tra­ba­jo cubre nece­si­da­des que exi­gi­rían con­tra­tar a ter­ce­ros.

Una sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Gali­cia ha reco­no­ci­do la rela­ción labo­ral entre un estu­dian­te y la uni­ver­si­dad en la que pres­ta­ba ser­vi­cios, supues­ta­men­te como beca­rio, decla­ran­do impro­ce­den­te su cese.

El tri­bu­nal seña­la que los ser­vi­cios pres­ta­dos, de apo­yo en el aula de infor­má­ti­ca, están total­men­te des­co­nec­ta­dos con sus estu­dios, rela­ti­vos al gra­do de admi­nis­tra­ción y direc­ción de empre­sas. Con­si­de­ra que “exis­te apor­ta­ción de tra­ba­jo con­tra retri­bu­ción”, sin un mar­co de for­ma­ción espe­cí­fi­co rela­cio­na­do con la acti­vi­dad a desem­pe­ñar, y sin que cons­te que las tareas desem­pe­ña­das fue­ran úti­les para sus estu­dios.

Por todo ello, y tenien­do en cuen­ta que el tra­ba­jo rea­li­za­do por el estu­dian­te está some­ti­do a un hora­rio, “debe con­cluir­se que la beca es un medio frau­du­len­to de con­tra­ta­ción, sin que a ello obs­te la mayor o menor fle­xi­bi­li­dad hora­ria en el desem­pe­ño del tra­ba­jo” o que el estu­dian­te dis­fru­ta­ra de vaca­cio­nes en perío­do esco­lar.

La sen­ten­cia reco­no­ce que “la dife­ren­cia entre las becas y las rela­cio­nes labo­ra­les es abso­lu­ta­men­te difu­sa, ante la fal­ta de defi­ni­ción nor­ma­ti­va”. Recuer­da que la juris­pru­den­cia se ha pro­nun­cia­do en diver­sas oca­sio­nes sobre la cues­tión, lle­gan­do a seña­lar que “no habrá beca cuan­do los ser­vi­cios del beca­rio cubren o satis­fa­cen nece­si­da­des que, de no lle­var­se a cabo por aquél, ten­drían que enco­men­dar­se a un ter­ce­ro, o cuan­do el supues­to beca­rio se limi­ta a rea­li­zar los con­te­ni­dos pro­pios de la esfe­ra de acti­vi­dad de la enti­dad”.

 

 

[1] En: http://www.expansion.com/juridico/sentencias/2016/06/16/5762ebad22601d224c8b456b.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *